Posteado en / por Contenido INVETSA / en Noticias, Productos

Conceptos sobre el uso de Certyl CG40 (Tilmicosina) para el control de problemas respiratorios en cerdos

Los problemas respiratorios en cerdos, hacen parte de las principales patologías a las que nos enfrentamos permanentemente en las granjas porcinas a nivel mundial, ya a su vez generan grandes pérdidas económicas en las explotaciones, bien sea por incremento en la mortalidad, reducción en ganancias de peso, afección de la conversión alimenticia e incremento en los costos de tratamiento.

La Neumonía es origen multifactorial

  • Infecciosos: Nuevos patógenos virales como PRRS, Influenza y Circovirus, los cuales en conjunto con Mycoplasma como patógeno primario, hacen parte del Complejo Respiratorio Porcino, hacen que la aparición de brotes de Neumonías, sea más frecuente, además agravado por patógenos secundarios de origen bacteriano como Pasteurella, Bordetella, Glaesserella parasuis, Streptococcus suis, etc.
  •  Problemas de estrés, por cambios de temperatura o corrientes directas, así como calidad de aire indeseable.
  • Nutricionales: ya sea por desbalances en la dieta o la presencia de Micotoxinas, que afectan la respuesta inmunológica de los animales.
  • Manejo:  Incremento en la densidad en corrales, en parte por mayor producción, o represamiento por causas del mercado.

Además de la corrección de los factores predisponentes, se hace necesario el uso de Antibióticos para el control y tratamiento de las Neumonías.

Entre las diferentes opciones de tratamiento, debemos tener en cuenta el espectro de acción de dichos antibióticos, entre los cuales se destaca la Tilmicosina que tiene comprobada acción contra Mycoplasma, Pasteurella, Actinobacillus pleuropneumoniae (App) y Bordetella, siendo estos los principales patógenos bacterianos implicados en esta enfermedad.

En el tratamiento con Tilmicosina, hay que tener en cuenta que si esta NO es saborizada, podría generar algo de rechazo en el consumo, para lo cual Certyl CG40 se elabora, buscando aceptación en el consumo.

Otros Macrólidos como la Tilvalosina y Tiamulina actúan contra Mycoplasma, pero su efecto contra bacterias secundarias como Pasteurella, App y Bordetella, no se han comprobado. Lo anterior hace a la Tilmicosina como el antibacteriano de elección para el Complejo Respiratorio Porcino, y se usa a 200 ppm (500 grs/ton) como control y 300 ppm (750 grs/ton) como tratamiento.

Juan Eduardo Uribe S.

 

Con Invetsa, obtén los productos que necesitas para la perfecta salud de tus cerdos.  

 

Tags:
Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube