Posteado en / por Contenido INVETSA / en Noticias, Tips, Procesos

Estrés térmico: Cómo manejar las altas temperaturas en el corral

Estrés térmico: Cómo manejar las altas temperaturas en el corral

El verano y sus altas temperaturas significan un obstáculo en la adecuada producción de animales para el sector ganadero. Debido a esta condición climática, muchos animales pueden desarrollar estrés térmico y perjudicar su correcto desarrollo.

El estrés térmico ocurre cuando los animales permanecen mucho tiempo en un lugar con altas temperaturas, estas, complementadas por el calor generado por el propio metabolismo, rebasan la capacidad del animal para disipar el calor, afectando su desarrollo durante esta época.

¿Cómo evitar esta sensación en tus animales? Cabe resaltar que la susceptibilidad de los animales variará según su raza, pelaje, nivel de engrasamiento y las condiciones de producción. De la misma manera, enfermedades respiratorias o digestivas afectarán gravemente en estas condiciones.

Para mitigar el calor y mantener sanos a los animales se recomienda tener constante monitoreo del ITH (Índice de temperatura y humedad). Es esencial contar con una zona amplia de sombra, en la cual los animales puedan refrescarse con el viento y proveerles agua constantemente. Alimentarlos en su mayoría durante la tarde, para que la digestión se realice en horas poco calurosas y agregar a su dieta 25% de fibra o alimentos en base a aminoácidos, vitaminas u omega 3, debido a sus cualidades que combaten el estrés térmico.

Tags:
Conversa con nosotros